miércoles, 4 de marzo de 2015

Manel Borguñó y Pere Clúa en la Escolania de Montserrat

ESCOLANIA DE MONTSERRAT, CANTERA MUSICAL CATALANA
La mayoría de miembros de la familia Borguñó nacidos al final del siglo 19, cursaron sus estudios primarios en las Escuelas Pías de Sabadell. Pero el mayor de ellos,  al pedagogo y compositor Manuel Borguñó Pla, estudio en Montserrat. Estuvo toda su infancia internado en la Escolania del Monasterio y solo veía a su familia de Sabadell y Barcelona, cuando lo visitaban algún fin de semana.

Esta entrañable foto que compartimos del maestro cuando era monaguillo de Montserrat en 1893, se publico en la ultima pagina de su libro titulado "Cincuenta años de educacion musical". En la familia Borguñó no hay ninguna otra fotografía tan antigua de los primeros años de este pequeño monaguillo que, ya de mayor, revoluciono el canto coral y la forma de enseñarlo.

El maestro Manel Borguñó fue un apasionado de de las ilustraciones musicales, en todos los libros que publico encontramos buena muestra de ello. Pero uno de ellos inclusive se edito con una portada donde la Escolania esta cantando La Salve. 



El libro de Canto Gregoriano escrito
por el maestro Borguñó con la
Escolanía de Montserrat en portada
La foto que el maestro selecciono para su portada
del libro del canto gregoriano en la escuela

















Manuel Borguñó mostró durante toda su vida un gran agradecimiento por todo lo que aprendió en la Montaña Santa catalana. Siempre dijo que en Montserrat el canto coral entro en su vida, para ya nunca mas salir. Prueba de ello es esta postal que compartimos, donde podemos comprobar que pasados 38 años, Manel Borguñó volvió a pasar unos días con su mujer Merçe y su hija Montserrat.




La Escolanía, una autentica cantera musical con
la participación de la familia Borguñó


En 1931 el maestro con su mujer y su hija,
pasaron unos dias en Montserrat.
El maestro Borguñó y su esposa Merçe pusieron a su hija el nombre de
Montserrat, ya nos da una buena pista del amor de la pareja hacia la sierra
de la Virgen negra catalana. 
Mas adelante al empezar la Guerra Civil española, el propio maestro Manuel Borguñó Pla hizo todas las gestiones para que entrara en la Escolania de Montserrat Jordi Borguñó Clua, el hijo mayor de su hermano Agustí Borguñó Pla. Eran tiempos difíciles para vivir en la ciudad Condal y Manuel y Agustí pensaron que era un excelente lugar para que Jordi Borguñó Clua residiera en carácter de interno. Pero Filomena Clua, esposa de Agustí Borguñó Pla prefirió que su hijo no se alejara de la ciudad Condal, a pesar de los bombardeos y dificultades a las que desgraciadamente la capital catalana sufrió durante la guerra.

Pero no todos los miembros de la familia de la edad de Jordi Borguñó se abstuvieron de cursar sus estudios en la montaña de Montserrat. Este fue el caso de Pere Clua Vicens, primo de Jordi Borguñó Clua, que estuvo internado en Montserrat y fue allí donde aprendió solfeo y música..

En esta fotografia del dia de ramos tenemos con palmas y palmones a los dos hermanos Borguñó y a los dos hermanos Clua. Pere Clua es el de la derecha con la mejor escoba en su palmón. Jordi Borguñó esta a su lado con una escoba en el palmón "menos destroyer". La pequeña de la foto es María Rosa Borguñó que como la buena costumbre mandaba al ser mujer, va provista de una pequeña palma elaborada de forma manual. La de la izquierda es María Rosa Clua que rompiendo la tradición lleva un palmon y nos muestra orgullosa como ella también le ha hecho una escoba.

María Rosa Clúa, María Rosa Borguñó, Jordi Borguñó y Pere Clúa
Actualmente no sabemos absolutamente nada de nuestro tío Pere. Como otros casos ocurridos en la familia Borguñó, el tío Pere se fue de casa y nunca mas hemos sabido de el. Su hermana María Rosa que podemos ver en la foto adjunta, aun esta entre nosotros disfrutando su vejez. Pero de Pere no sabemos nada, podría estar vivo, se trata de nuestro tío que nunca conocimos. Desde este sencillo blog le enviamos un abrazo, si es que se da el caso de que aun esta afectado por "la ley de la gravedad". De Pere Clúa tenemos pocos recuerdos, pero de ellos se deduce que en su interior portaba el cromosoma musical de nuestra familia. A juzgar por los monjes que firmaron en el primer documento que compartimos a continuación, Pere Clua tuvo en Montserrat como profesores suyos a eminentes maestros y musicólogos catalanes:


Regalo de despedida del Monasterio de Montserrat a Pere Clúa en 1952.
Primera página interior del librito en donde el Prior y algunos de los
monjes que fueron profesores de Pere Clúa, le dedican con cariño
un recuerdo a su etapa montserratina. Entre ellos reconocemos las firmas
de Anselm Ferrer i Bargalló, David Pujol i Roca,
Gabriel Maria Brasó i Tulla, Pere M. Puig y Anscari María Mundó.
Uno de los pocos libritos de canto de Pere Clúa
cuando era miembro de la Escolanía de Montserrat.








La epoca en que nuestro tío estuvo internado en Montserrat queda patente en la letra del comienzo de este canto de uno de sus libritos.  Para poder tener abierto el monasterio y la Escalonia tenían que estar de buenas con un tal Paco, de lo contrario todo el convento quedaba al instante clausurado y el Abad era encerrado en "otro tipo de celda".


Por las postales que Pere Clúa escribió desde Monserrat, sabemos que su internado en la montaña no era nada aburrido. Pero lo que si pedía constantemente en las misivas, es que la familia lo fuera a ver mucho mas a menudo.


PAZ para todos y, muy especialmente en esta ocasión, para nuestro tío Pere.
Familia Borguñó, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.