viernes, 27 de marzo de 2015

El gran maestro Enric Morera

Dentro del material musical recuperado recientemente, encontramos un total de cuatro partituras correspondientes a obras escritas por el maestro Enric Morera:

La firma del maestro junto al titulo y el autor encabezando
la primera página de esta vieja partitura familiar de una de
las sardanas mas populares del maestro:
La Sardana de las Monjas
  • La Sardana de las Monjas, sardana para piano editada en catalán por Iberia Musical y con la firma del maestro en la 1ª página.
  • La Santa Espina, sardana para piano editado en castellano por Unión Musical Española
  • Les Fulles Seques, sardana para coro mixto de 5 voces y la reducción a piano editada en catalán por Boileau dentro de la colección "Ars Chorum"
  • Les Fulles Seques, sardana para tres voces y la reduccion a piano escrita y encuadernada a mano
Ninguna de las 4 partituras lleva algún escrito que nos pueda ayudar a quien de nuestra familia pertenecieron. Las encontramos dentro de la cómoda donde María Rosa Borguñó recopilo el material musical de su padre y de los dos maestros Borguñó. Pero estaban en diferentes carpetas y cajones de dicha cómoda. La partitura de la Sardana de las monjas, muy probablemente su primer propietario fue de Agustí Borguñó Pla. Nuestro querido abuelo Agustí no estudio ni música ni solfeo, pero fue un gran aficionado a las sardanas. Las otras tres partituras al ser para canto, debieron pertenecer al maestro Manuel Borguñó Pla, o a la propia María Rosa.

De las cuatro partituras la que esta mas deteriorada es la de La Santa Espina con la portada muy dañada por el uso y el paso del tiempo. Pero afortunadamente las 4 partituras están completas y aun pueden ser interpretadas en su totalidad.

La portada de la partitura de La Sardana de las Monjas
La versión para piano de La Santa Espina
Versión para 5 voces y piano de Les Fulles Seques
La primera pagina de la versión de Les Fulles Seques para 3 voces y piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.