martes, 31 de marzo de 2015

Un disco único: Jordi Borguñó de solista y Manel Borguñó al piano

Nos complace compartir uno de los recuerdos de la infancia de Jordi Borguñó Clua mas entrañables que tenemos y que en el último momento pudimos recuperar antes de que se deteriorase. Se trata de un disco de los llamados "de piedra" en donde el maestro Manel Borguñó Pla toca el piano y Jordi Borguñó Clua canta. La idea de la grabación fue del Maestro Borguñó que quiso inmortalizar la esplendida voz que tenia Jordi Borguñó de pequeño. El maestro en el año 1941, consciente de que su sobrino perdería aquella espléndida  voz al hacerse adulto, quiso registrarla para la posteridad en un local de grabación para aficionados. Se trataba del local de Foto-Optica SA, situado en el numero 9 de la barcelonesa calle Pelayo.

En la grabación se registraron tres temas en donde Jordi Borguñó cantaba y su tío Manel Borguñó le acompàñaba al piano. En la primera cara grabaron una pieza de J.S. Bach que les ocupo la totalidad de dicha cara A. En la cara B, encontramos "Tan depressa caminava" del gran maestro jesuita Massana y uno de los villancicos mas populares de la época, "El canto del aguinaldo" popularmente conocido como "Ya viene la vieja".

Una reliquia familiar muy deteriorada pero que se pudo copiar a un formato
mas moderno antes de que las dos caras del disco estropearan
Jordi Borguñó Clua fue durante toda su infancia miembro de la escolanía de los Jesuitas de la calle Caspe de Barcelona y no la abandonó hasta que sufrió el cambio de voz al ser adulto. Durante años se estuvo levantando cada día de madrugada para ejercer de monaguillo y cantar en la primera misa del día de la iglesia de los Jesuitas de Caspe.

En estas entrañables fotografías lo vemos de monaguillo en el año 1942. Ya había pasado un año de la grabación del disco de piedra que hoy compartimos. La primera foto muestra a la Escolanía de Caspe y la siguiente corresponde al Santuario de Núria.

En esta foto del álbum familiar vemos a Jordi Borguñó al lado del hermano Moré
Borguñó fue el cantante solista del coro hasta que cambió la voz al hacerse adulto.

En el verano de 1942 estuvo todo un mes
en el Santuario de Núria. Jordi es el monaguillo
mas a la derecha

En la actualidad el disco esta completamente deteriorado, pero afortunadamente se realizo una copia digital en formato CD cuando aun estaba en buenas condiciones de reproduccion. El CD de la copia realizada carece de calidad de audición, pero para nuestra familia lo importante es poder continuar escuchando como canta un ángel. Porque se trata de un ángel especial y muy, pero que muy,... familiar.

Hubo la suerte de poderlo grabar en CD antes de que el disco se empezara a
deteriorar. Cuando se hizo la grabación a CD, Jordi Borguñó aún vivía y
pudo recordar el año de la grabación: 1941

El disco no tiene la funda impresa con la descripción del contenido grabado en las dos caras del disco. Solamente tienen  algunas informaciones escritas a mano, las etiquetas circulares de cada una de las dos caras.

"Verbum coro Ecce panis angelorum de J.S.Bach cantado por Jorge Borguñó" 

"Tan depressa caminava de A. Massana"
"Canto de aguinaldo" (popular) M. Borguñó
por Jorge Borguñó

Como podemos comprobar en las etiquetas, esta original forma de grabar música amateur recibía el nombre de Electrophon. Debajo de la marca y entre paréntesis ya se indicaba el carácter popular del invento ubicado en la calle Pelayo: "El disco para todos". Jordi Borguñó Clua nos contó que era un local de la calle Pelayo que se accedía bajando unas escaleras desde la propia calle.


Los protagonistas paseando por Barcelona en 1948, siete años después de la sesión de grabación de la calle Pelayo. El maestro Manel Borguñó aparece en esta fotografía escoltado por sus dos sobrinos: María Rosa y Jordi Borguñó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.