Antes de firmar la partitura el maestro escribió en catalán:"Cariñosamente" |
La sardana de nuestra abuela Filomena
La sardana "Canço Eterna", mas conocida con el nombre de "Eterna Canço", es una composición que el maestro Agustí Borguñó Garriga escribió en Nueva York en el año 1960. El maestro dedicó esta hermosa sardana a Filomena Clua Amades, la esposa de su primo-hermano y representante en Barcelona Agustí Borguñó Pla.
En las mayorías de biografías y publicaciones musicales esta sardana consta que se compuso en Nueva York en el año 1961. Pero en la partitura que hoy compartimos la fecha que escribió el maestro al final de la partitura es la de Nueva York 1960, sin especificar el mes.
Nuestra abuela Filomena vivió con intensidad todas las peripecias que vivieron los dos primos Agustí Borguñó. Agustí Borguñó Pla como representante de Agustí Borguñó Garriga, tuvo que acudir a todos los actos relacionados con los éxitos del maestro mientras este estuvo viviendo en USA. Nuestra abuela nos contaba que nunca podía tener la casa ordenada, debido al continuo entrar y salir de partituras, correspondencia y paquetes. Ademas todo se acumulaba por partida doble, ya que nuestro abuelo Agustí tambien era representante de su hermano mayor afincado en Tenerife, el profesor y pedagogo musical Manel Borguñó Pla.
Los dos maestros Borguñó siempre reconocieron el interés y pasión con que Agustí y Filomena defendieron los intereses musicales y profesionales durante todos los años en que los dos maestros residieron alejados de Barcelona.
Nos complace compartir esta partitura original de la reducción para piano con el guión para los instrumentos de la cobla, escrita por el maestro y dedicada a nuestra querida abuela. Esta formada por tres hojas en donde el maestro confeccionó los pentagramas con su propia estilográfica. Posteriormente el maestro encuaderno las tres hojas en forma de librito mediante cinta adhesiva transparente. Con el paso de los años, la cinta acabó despegándose y dejando la marca que se aprecia de color ocre en las fotografías de la partitura:
Canço eterna 1 |
Canço eterna 2 |
Canço eterna 3 en donde el maestro al final escribió el lugar y fecha de tanta inspiración: "New York 1960" |
Agustí Borguñó Pla y su esposa Filomena durante la excursión que el Orfeó Catalán realizo al Santuario de Nuria en julio de 1947. |
El menú de la comida en el Hotel Núria aquel 13 de julio de 1947 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.