Durante los 50 años que el maestro Agustí Borguñó Garriga estuvo trabajando y residiendo en USA, la comunicación "sardanistica" con Barcelona fue imprescindible. En Estados Unidos todas aquellas sardanas que componía el maestro no tenían ningún futuro. Las partituras de las sardanas solo se podían vender en los comercios catalanes especializados en música. Por esta razón todas las sardanas escritas por el maestro Borguñó fueron estrenadas y publicadas en España.
Para poder efectuar los estrenos y publicaciones el maestro contaba en Barcelona con la colaboración de su primo-hermano, Agustí Borguñó Pla que realizó las labores de representante todo el tiempo que el maestro permaneció en Estados Unidos. Toda la comunicación entre los dos primos se realizo por correo: partituras, particelas, notas y aclaraciones, rectificaciones, etc. Todas las sardanas escritas en USA atravesaron el Atlántico dentro de un sobre de correos.
Esta forma de trabajar y comunicarse de los dos primos obligaba a que las partituras de las nuevas composiciones ocuparan poco espacio y pesaran lo mínimo. De forma que los dos Borguñó no podían utilizar el clásico papel de música, ya que es muy grueso y pesado.
En los envíos de rectificaciones y particelas sueltas, el maestro solía confeccionar a mano los pentagramas utilizando papel fino de carta aérea. En este ejemplo de la siguiente fotografía el maestro envió las particelas en un sobre correo aéreo. El plegado de la particela, redujo su tamaño original a una tercera parte. También se puede observar como los pentagramas fueron dibujados a mano sobre un fino papel en blanco.
En los envios de composiciones e instrumentaciones de sardanas completas, Borguñó Garriga confeccionaba de forma manual unos pequeños libritos que el mismo encuadernaba con hilo de coser.
La portada de uno de los libritos confeccionado a mano por el maestro con el fin de que ocuparan y pesaran poco para poder enviarlos de USA a Barcelona por correo aéreo |
En esta primera página del librito podemos observar la forma con que el maestro instrumentaba la sardana en el mínimo espacio posible |
En la pagina central podemos ver el hilo de coser con el que el maestro encuadernaba la instrumentación. La punta del bolígrafo señala el nudo final de dicho trabajo de encuadernación. |
La mayoría de sobres conservados de todos aquellos envíos entre los dos primos, tienen el tamaño de la clásica postal para correo aéreos. |
Cuando el maestro enviaba las composiciones sobre papel musical, solía emplear la marca King Brand de Broadway |
Otro de los anagramas de King Brand en una de las composiciones enviadas por el maestro a Barcelona desde Nueva York. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.