miércoles, 8 de abril de 2015

Enviando por correo a Barcelona las sardanas compuestas en USA



Durante los 50 años que el maestro Agustí Borguñó Garriga estuvo trabajando y residiendo en USA, la comunicación "sardanistica" con Barcelona fue imprescindible. En Estados Unidos todas aquellas sardanas que componía el maestro no tenían ningún futuro. Las partituras de las sardanas solo se podían vender en los comercios catalanes especializados en música. Por esta razón todas las sardanas escritas por el maestro Borguñó fueron estrenadas y publicadas en España.

Para poder efectuar los estrenos y publicaciones el maestro contaba en Barcelona con la colaboración de su primo-hermano, Agustí Borguñó Pla que realizó las labores de representante todo el tiempo que el maestro permaneció en Estados Unidos. Toda la comunicación entre los dos primos se realizo por correo: partituras, particelas, notas y aclaraciones, rectificaciones, etc. Todas las sardanas escritas en USA atravesaron el Atlántico dentro de un sobre de correos.

Esta forma de trabajar y comunicarse de los dos primos obligaba a que las partituras de las nuevas composiciones ocuparan poco espacio y pesaran lo mínimo. De forma que los dos Borguñó no podían utilizar el clásico papel de música, ya que es muy grueso y pesado.

En los envíos de rectificaciones y particelas sueltas, el maestro solía confeccionar a mano los pentagramas utilizando papel fino de carta aérea. En este ejemplo de la siguiente fotografía el maestro envió las particelas en un sobre correo aéreo. El plegado de la particela, redujo su tamaño original a una tercera parte. También se puede observar como los pentagramas fueron dibujados a mano sobre un fino papel en blanco.

Para enviar las dos particelas Ad Libitum de L'Avi Sunyer, el maestro
dibujo con regla y a mano estas lineas de pentagramas. Aun hoy se aprecia
como dobló la hoja para meterla dentro del sobre de correos.

La nota escrita a mano que acompañaba a las dos particelas de L'Avi Sunyer.
El maestro aprovecho para aclarar en el recuadro final que dedicatoria tenia
que imprimirse con la nueva sardana. La nota esta recortada con el fin de que
ocupara el mínimo espacio y la encontramos doblada dentro de las particelas.


En los envios de composiciones e instrumentaciones de sardanas completas, Borguñó Garriga confeccionaba de forma manual unos pequeños libritos que el mismo encuadernaba con hilo de coser.

La portada de uno de los libritos confeccionado a mano por el
maestro con el fin de que ocuparan y pesaran poco para poder
enviarlos de USA a Barcelona por correo aéreo

En esta primera página del librito podemos observar la forma con que el maestro
instrumentaba la sardana en el mínimo espacio posible
En la pagina central podemos ver el hilo de coser con el que el maestro
encuadernaba la instrumentación. La punta del bolígrafo señala el nudo final
de dicho trabajo de encuadernación.


La mayoría de sobres conservados de todos aquellos envíos entre los dos primos,
tienen el tamaño de la clásica postal para correo aéreos.
Este es el único sobre de gran tamaño que ha llegado a nuestros días. Estos
sobres ya permitían enviar partituras de tamaño convencional. A la hora de
certificar el sobre, el maestro aclaró su contenido escribiendo "MUSIC"
En este curioso caso el maestro utilizó papel de carta aérea.
Se trata del argumento de su sardana sinfónica Emporium.
Borguñó intercaló las explicaciones con los pentagramas
que fue confeccionando en la misiva de forma manual

En este otro argumento el maestro escribio sobre el clásico
papel musical y aprovechó los pentagramas a conveniencia.
En la parte inferior derecha una flecha indicaba que la cosa
continuaba. Debajo de la flecha podemos ver la procedencia
del papel con los pentagramas impresos: Made in USA
En esta ocasión mostramos la partitura del Goig de Sant Agustí escrita sobre
pentagramas confeccionados a mano por el maestro en el clásico papel para
correo aéreo. Este goig se confecciono para la celebración de los 1600 años de
Sant Agustí, por otros dos Agustines: Agustí Eslassans y Agustí Borguñó
Cuando el maestro enviaba las composiciones sobre papel musical, solía
emplear la marca King Brand de Broadway
Otro de los anagramas de King Brand  en una de las composiciones
enviadas por el maestro a Barcelona desde Nueva York.

La ultima pagina correspondiente al librito donde el maestro envió a Barcelona la instrumentación de La Sardana Clásica en julio de 1961. En esta ocasión el maestro tambien fue numerando las 24 paginas que lo formaban. Si el maestro lo hubiera escrito sobre el grueso papel musical, el librito hubiera pesado en exceso para poder ser enviado por correo aéreo. Para las 24 paginas el maestro confecciono a mano los pentagramas sobre papel en blanco. Pero para la portada del librito si que utilizó y recorto el grueso papel musical, tal y como vemos en esta foto.

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