sábado, 25 de abril de 2015

El Divino Impaciente que engañó a la señora Borguñó



Jorge Borguñó Clua fue un excelente actor aficionado en la época de la post-guerra, en las funciones que organizaba el Cuadro Escénico de la Congregación Mariana. Las funciones se realizaban en el Teatro del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de la calle Encarnación del barrio de Grácia de Barcelona.

El teatro de este colegio, también era la capilla del centro. La sala en forma de rectángulo tenia en un extremo el altar y en el otro extremo el escenario. Las filas de los bancos podían invertir su sentido 180 grados, de forma que la sala cumplía las dos funciones respetando el mismo aforo.

Las "salas polivalentes" tan de moda en nuestros días, ya existían en este colegio barcelonés antes de que el termino "polivalente" se utilizara al nombrar tales espacios públicos.

Fray Francisco Javier
En el artículo de hoy nos gustaría compartir una de las funciones que Jordi Borguñó Clua interpretó mas entrañables para toda nuestra familia. Son de aquellas historias que todos los Borguñó recordamos haber oído de pequeños en repetidas ocasiones y que siempre se cuentan durante las celebraciones y comidas familiares. La historia ocurrió en el año 1948 durante una de las dos representaciones que se realizaron de "El Divino Impaciente".

Se trata de una obra escrita por José María Pemán en tres actos con prólogo y epílogo.  Jordí Borguñó interpretaba al protagonista principal, Fray Francisco Javier y también efectuo la realización escénica junto a Pedro Aguiló y Cristóbal P. Rodrigo. Durante la post-guerra, El Divino Impaciente fue una obra muy popular y representada por compañías teatrales de aficionados. La censura de la época nada podía decir de una obra tan piadosa y religiosa. No es de extrañar que fuera una de las obras seleccionadas por el Cuadro Escénico de la Congregación Mariana. Uno de los actores en el reparto fue Luis Nel-lo que se convirtió, para toda la vida, en un excelente  amigo de Jordi Borguñó.

El folleto que se imprimió para anunciar y promocionar las dos representaciones
de esta obra donde Jordi Borguñó era el protagonista principal y tambien
se encargaba de la realización de escena. Entre los actores del reparto
encontramos a una de las personas que se convirtieron en uno de los
mejores amigos, de por vida, que Jordi Borguñó tuvo: Luis Nel-lo.

En todas las familias suele ocurrir que el miembro que realiza las funciones de fotografo familiar, casi nunca sale en las fotos de la familia. Y este es el caso de Jordi Borguñó Clua que era el que siempre solía realizar las funciones de reportero familiar. Pero afortunadamente en el álbum de la familia existen unas excelentes fotografías en blanco y negro de esta representación de El Divino Impaciente.

Jordi Borguñó Clua interpretando a Francisco Javier en la obra de Pemán

El último acto de El Divino Impaciente

 En una de las dos representaciones que se realizaron aquel mes de noviembre de 1948, asistió Filomena Clua Amades, la madre de Jordi Borguñó Clua. Y fue Filomena Clua la protagonista de la historia familiar que anteriormente anunciábamos. La anécdota familiar se produjo en el tramo final de la obra teatral, donde el protagonista fallece en el escenario tal y como podemos observar en las dos siguientes fotografías.


La escena final que provocó esta entrañable anécdota de la familia Borguñó.

En aquella representación Jordi Borguñó Clua debió interpretar su papel de forma excelente, porque su madre al presenciar la escena final, creyó que su hijo estaba realmente mareado y enfermo. De forma que al bajarse el telón, Filomena se levantó de su butaca completamente preocupada por la salud de su hijo Jordi y acudió de inmediato a los camerinos de los actores. Filomena entró en el camerino de su hijo completamente convencida de que su hijo estaba muy grave.

En esta ocasión la típica frase de que "un hijo nunca puede engañar a su madre" no pudo cumplirse. Ante aquella situación, Jordi Borguñó tuvo que tranquilizar a su madre y explicarle que todo habia sido una interpretación teatral. Una interpretación teatral que a juzgar por la anécdota, estuvo magníficamente interpretada por este actor aficionado al teatro. Nos sentimos orgullosos de ser sus descendientes.

PAZ
Familia Borguñó 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.