miércoles, 22 de abril de 2015

Sant Jordi, el dia del libro y los Borguñó

Dedicatoria musical del maestro Agustí Borguñó Garriga el dia de Sant Jordi
a Jordi Borguñó Clua y a su hijo Jordi Borguñó Saiz


La costumbre de celebrar el día del libro en Cataluña viene de la epoca de Alfonso XIII y la primera vez que se celebró fue en 1926. Los primeros años se celebró el 7 de octubre en conmemoración del nacimiento de Cervantes, pero el tiempo otoñal no acompañaba una fiesta de estas características. Cuatro años mas tarde la fiesta dedicada al libro se paso a la primavera y se empezó a celebrar el 23 de abril, día de Sant Jordi y día de la muerte de Cervantes y Shakespeare.

Día del libro de 1931 en Casa Maristany en el numero
18 de la Plaza Cataluña. El pequeño del centro es
Jordi Borguñó Clua hijo de Agustí Borguñó Pla,
 director la tienda de Rómulo Maristany.
Agustí Borguñó Pla como director de la Casa Maristany de la Plaza Cataluña 18, cada 23 de abril montaba "la paradita" de libros de música en el exterior de la tienda. Y no podía tener mejor exterior que la plaza situada en el centro de la Ciudad Condal. Pero tambien tenia un motivo familiar de celebración cada 23 de abril, ya que su primer hijo fue bautizado con el nombre de Jorge.

De forma que nuestro abuelo Agustí aquel día del año tan ajetreado, esperaba ansioso que su hijo le viniera a visitar a la tienda. Casa Maristany para celebrar el día del libro, montaba un rectángulo formado por las mesas dónde se exponían los libros y partituras mas populares y comerciales. En el centro de dicho rectángulo se situaba un gran centro de granito negro en forma de pirámide de 4 caras coronado por un gran busto. En cada uno de los 4 lados habia grabado sobre el granito unas letras doradas y una gran arpa. En la parte frontal y trasera estaba escrito en catalán, "LLIBRES DE MUSICA" y los laterales en castellano, "LIBROS DE MUSICA".

Para los dos primos Agustí Borguñó y sus profundas raíces catalanas, el nombre de Jordi tenia una muy especial significación. Los dos llamaron a sus primeros hijos varones con el nombre del patrón catalán. De los dos, solo queda vivo Jordi Borguñó Escoté que reside en Nueva York.


La postal en donde el maestro Agustí Borguñó Garriga escribió la dedicatoria musical con la que empezaba este articulo.
El maestro cuando se jubiló de su trabajo en Estados Unidos fijó su residencia junto a la de su primo hermano Agustí Borguñó Pla que vivía en Barcelona en la calle Capitán Arenas 19. Esta es la razón por la que el maestro firma como:
"Els Borguñós de Capitán Arenas 17"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.