sábado, 25 de abril de 2015

"Preludio de Amor" Vals-Boston de A. Borguñó, partitura para piano

Esta es una de las partituras poco conocida de una composición de Agustí Borguñó Garriga  y que ha brillado por su ausencia en la mayoría de biografías que se han realizado del maestro sabadellense. Sin embargo en la Biblioteca Nacional de Madrid tienen un ejemplar en perfecto estado de conservación. Se trata de cuatro paginas que forman un vals-Boston para piano con el titulo de "Preludio de Amor", editadas por Ildefonso Alier en 1916. Según reza la partitura, el maestro dedico esta composición a su amigo Castor Vila.

La partitura para piano editada por Ildefonso Alier de
"Preludio de Amor" al precio de 2 pesetas
Castor Vila Custodio 1884 - 1959, fue un gran pianista y compositor que nació y murió en Sabadell y que tambien escribía con el nombre de Victor Sala. Durante toda su vida estuvo vinculado a su ciudad natal y era 10 años mas mayor que Agustí Borguñó Garriga. Muchas de las partituras de Castor Vila también fueron editadas por Ildefonso Alier.

El ejemplar que hoy compartimos fue recuperado recientemente dentro del material que María Rosa Borguñó Clua fue recopilando. No esta en perfecto estado pero todas sus hojas pueden ser leídas para poder ser interpretada al piano. La encontramos con unas anotaciones escritas a lápiz que hemos preferido no borrar. Al final de la primera hoja se reconoce el sello del editor. En el centro del sello se aprecia un número, el 429,  que suponemos se refiere a la cantidad de partituras editadas por Alier hasta aquel momento.

 Bernat Castillejo y Jaume Nonell quedaron gratamente sorprendidos cuando se la mostramos con el resto del material recuperado. Afortunadamente la señora Begoña Lopez también la pudo incluir en su tesis sobre el maestro una semana antes de finalizarla.

Esta composición fue premiada en los Concursos de Arte Musical de aquella época. Desconocemos si fue la primera que se publicó tras su partida a Estados Unidos, ya que suponemos que la debio escribir antes de embarcar rumbó a Nueva York el 24 de diciembre de 1915.

Las anotaciones a lápiz de este ejemplar que hoy compartimos, recopilado por María Rosa Borguñó, no sabemos quien las realizó, ni cuando. Pero preferimos ofrecer la partitura tal y como la encontramos en el interior de uno de los cajones de la cómoda donde María Rosa guardo todo el material de los dos maestros Borguñó. Tras décadas de estar "encajonada", esperamos que esta partitura pueda ser aprovechada y mil veces interpretada:


Primera página

Segunda página

Tercera página

Cuarta página

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.