domingo, 26 de abril de 2015

"Sota l'alzina de Can Padró"

Esta es una de las cinco sardanas para piano que fueron publicadas en 1929 por La Sardana Popular dentro de un ejemplar dedicado solamente a sardanas escritas por Agustí Borguñó Garriga. El árbol centenario al que se refiere el titulo de esta sardana, fue enormemente popular en la Cataluña de la primera década del siglo XX. La inmensa sombra que producía de forma natural, albergaba a decenas de personas, no había sombra igual en toda la región. Era el lugar ideal para reunirse en verano al aire libre.

La centenaria Alzina de Can Padró fue a principios del siglo XX
utilizado como símbolo catalanista por excelencia
El maestro dedicó esta hermosa sardana a su sobrina Ana María Martinez y la partitura de la versión a piano que compartimos, fue recopilada por María Rosa Borguñó cuando su padre Agustí Borguñó Pla y los dos maestros Borguñó fallecieron.

Primera página

Segunda y última página

El aspecto imponente que L'alzina de Can Padro tenia en 1925

Ponerse debajo de este arbol centenario implicaba poder estar
en una formidable y amplia sombra
L'alzina de Can Padró en el año 1977
El centenario árbol y su inmensa sombra, nos dejaron
de acompañar en el año 1995

Hay pocos arboles que disfruten del honor de tener una sardana a su nombre. L'alzina de Can Padró vió nacer al maestro Borguñó, también presencio sus 50 años de "destierro voluntario" en Estados Unidos y tras el regreso a Cataluña del maestro, l'alzina de Can Padró vió como Agustí Borguñó fallecía.

Pero el arból prefirió acompañar al maestro en su último viaje y ofrecerle eternamente su sombra.

En la actualidad cuando el maestro compone música celestial, lo hace a la sombra de un gran árbol que siempre le acompaña. Es la envidia de todos los colegas que ahora están con el maestro Borguñó.

Se dice que el propio J.S. Bach, le pide en ocasiones al maestro catalán, poder seguir componiendo sus tocatas a la sombra de L'Alzina de Can Padró.




PAZ
Familia Borguñó 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.