lunes, 13 de abril de 2015

Partitura original original de la sardana "Sobirana Serra"

Agustí Borguñó en Montserrat durante una excursión familiar
realizada antes de los 50 años de "auto-destierro" americano

La sardana dedicada a los dos hermanos Borguñó Clua


Entre las partituras del maestro Agustí Borguñó Garriga que Maria Rosa Borguñó Clua fue guardando, no podia faltar la partitura de la sardana que el maestro le dedicó a ella y a su hermano Jordi: "Sobirana Serra".

El maestro compuso esta sardana en Nueva York en julio del año 1951 y esta inspirada en las montañas de Montserrat que Borguñó Garriga tanto encontraba a faltar en USA. La Santa montaña catalana siempre estuvo presente durante los 50 años que duro el destierro voluntario del maestro al otro lado del Atlántico. Son diversas las composiciones que el maestro escribió inspirándose en la montaña catalana. Esta sardana esta escrita sobre el papel musical de la marca norteamericana New Brand de Broadway. La mayoría de las partituras originales del maestro Borguñó Garriga recopiladas por María Rosa Borguñó y recuperadas recientemente, son de dicha marca musical de Nueva York.


Se trata de la partitura con la reducción de la sardana para piano y en donde el maestro al principio escribió que la dedicaba a los dos hijos de Agustí Borguñó Pla, su querido primo-hermano y representante:

"A mis queridos primos Jordi y María Rosa".
Esta partitura para piano de la sardana "Sobirana Serra", esta formada por 4 paginas manuscritas  que no tienen escritas ni la fecha ni el lugar de ejecución. Pero todos los expertos han reconocido la letra y forma de escribir de Agustí Borguñó Garriga. El maestro debió regalar la partitura a los dos hermanos Borguñó. Un regalo familiar tan entrañable, no necesita de ninguna firma ni sello.

Todos los miembros de la familia Borguñó de Barcelona tenemos el placer de poder tener una sardana dedicada del maestro Agustí Borguñó Garriga. Un fantástico honor que nos llena a todos de orgullo y satisfacción. Y desde este sencillo blog, no podemos mas que agradecerle que nos escribiera tantas magnificas composiciones dedicadas desde el otro lado del charco.

Clicando sobre las partituras podréis ampliar las imagenes, esperando que esta hermosa sardana, pueda ser leída y muchas veces interpretada


"Sobirana Serra" de Agustí Borguñó - Primera página.

"Sobirana Serra" de Agustí Borguñó - Segunda página.

"Sobirana Serra" de Agustí Borguñó - Tercera página.

"Sobirana Serra" de Agustí Borguñó - Cuarta página.
EEntre el material que María Rosa Borguñó recopiló de los maestros Borguñó, tambien hemos encontrado varios libros y fotografias relacionadas con la montaña de Montserrat. Nos complace finalizar este artículo con algunas de las postales en blanco y negro que muestran todo el esplendor de la "Sobirana Serra":








"Sobirana Serra" de Agustí Borguñó, llevando a Montserrat en el corazón
PAZ
Familia Borguñó 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.