viernes, 3 de abril de 2015

"Nostalgia", sardana elegíaca de Borgunyó con sus 11 partituras

CUANDO LA MUERTE Y EL DOLOR PROVOCAN LA INSPIRACION
QUE PERMITE CREAR UNA MARAVILLA PARA LA ETERNIDAD

La sardana Nostalgia de Agusti Borguñó Garriga es una de las mas conocidas del maestro sabadellense y esta considerada como su sardana póstuma. Esta dedicada a la memoria de nuestro abuelo Agustí Borguñó Pla, primo-hermano y representante del maestro. Nuestro abuelo nos dejo el 29 de mayo de 1966. En una de las carpetas de Maria Rosa Borguñó recientemente recuperada encontramos el siguiente material relacionado con la sardana Nostalgia:

  • una reducción a piano manuscrita y dedicada por el maestro a su primo-hermano.
  • dos juegos de particelas para cobla de 11 músicos con la dedicatoria escrita a maquina en las portadas de los dos juegos
  • una copia "ciclostilada" de la partitura de la reduccion a piano, con una serie de anotaciones a lapiz
  • dos fotocopias de la copia anterior donde tambien estan la anotaciones a lapiz
  • una carta de pésame escrita por Arturo Menendez Aleyxandre y dirigida a Agustí Borguñó Garriga
  • dos fotografías del maestro realizadas por un estudio fotográfico de Nueva York y una carpeta de cartulina morada tamaño folio con el emblema del estudio fotográfico Benson, en donde el maestro posó para el retrato. Las dos fotografías corresponden a la misma toma, con la diferencia de que una de ellas está dedicada por el maestro a su primo-hermano.


La muerte de Agustí Borguñó Pla fue inesperada para toda la familia. Agustí Borguñó Pla era el hermano pequeño del tambien maestro Manuel Borguñó. Los tres primos se acababan de reencontrar tras estar toda la vida separados por el océano Atlántico y querían realizar conjuntamente varios proyectos.

La pronta muerte del pequeño de los Borguñó trastoco todos los planes que tenían previstos realizar los tres primos Borguñó. Los dos maestros Borguñó quedaron profundamente afectados, fue un golpe bajo inesperado que los dejo noqueados.
En la partitura original manuscrita para piano de "Nostalgia" pòdemos observar
de que forma dedicó esta composición a su primo-hermano y representante:
"A la memoria de mi querido primo-hermano Agustí Borguñó Pla" 
El maestro quiso hacer énfasis en su profundo pesar, añadiendo un subtitulo:
"Sardana Elegíaca"
La sardana Nostalgia es el fruto de esta terrible perdida para el maestro sabadellense. Cuando se jubilo de su trabajo en USA, fijo su residencia en el numero 17 de la calle Capitán Arenas de Barcelona porque su primo vivía en el numero 19 de la misma calle. Tenían ganas de estar juntos y la parca se presento, cuando nadie la esperaba, ni mucho menos deseaba. Agustí Borguñó Pla era una persona muy querida dentro del mundo musical catalán. La carta de pésame que estaba junto a las partituras de Nostalgia, da una idea del impacto que la noticia de su defunción causo en la Ciudad Condal:



La carta de pésame dirigida al maestro escrita por el musicólogo
Menendez Aleyxandre, un gran amigo de toda la família Borguñó

En esta ocasión quisiéramos compartir las 11 particelas que encontramos recientemente dentro del material que fue recopilando la hija de Agustí Borguñó Pla, María Rosa Borguñó Clua. Estaban en el interior de una funda de cartulina impresa con el nombre del maestro y el nombre con que el maestro la tituló: Nostalgia. En la parte inferior se puede observar un añadido escrito a maquina con la dedicatoria a la memoria de nuestro abuelo:


La original portada de la cartulina en donde encontramos las 11 particelas



Flabiol
Tible 1
Tible 2
Tenora 1
Tenora 2
Trompeta 1
Trompeta 2
Trombó
Fiscorn 1
Fiscorn 2
Contrebaix
Nostalgia dio titulo al CD que la Cobla Sabadell dedico exclusivamente a sardanas del maestro Borguñó. Cuando Bernat Castillejo nos visitó y le enseñamos el material recuperado, quedó gratamente sorprendido por todos los documentos relacionados con "Nostalgia" que le mostramos..


El CD de la Cobla Sabadell dedicado exclusivamente a las
sardanas del maestro sabadellense.

Nuestro abuelo el día de su boda en mayo de 1927
La foto que el maestro envió dedicada desde Nueva York
a nuestro abuelo y a toda nuestra familia en 1951 y que
María Rosa Borguñó guardó junto a las partituras de Nostalgia.


Esta es una de las targetas publicitarias que nuestro abuelo encargaba imprimir con el fin de promocionar las sardanas del maestro Borguñó Garriga. En esta publicidad de 1956 de las sardanas del maestro podemos observar como se especifica el nombre, direccion y telefono del representante del compositor sabadellense, nuestro abuelo Agustí Borguñó Pla. El hecho de que se llamaran igual causaba muchas confusiones. Para diferenciarse, en esta ocasión, se presenta al maestro como Agustí Borgunyó y a nuestro abuelo como A. Borguñó Pla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.