El libro con más repercusión internacional del maestro Manel Borguñó y que provocó que fuera invitado a Moscú como conferenciante en el IX Congreso del I.S,M.E.
Este libro publicado en la etapa final del ilustre maestro Borguñó, es un excelente ejemplo para conocer como vivió su pasión hacia la educacion musical. La cita que el maestro selecciono para la dedicatoria del libro es de Tolstoi, y da a entender por "donde iban los tiros":
"Solo es feliz el que vive para los demás"En un intento por hacer llegar su mensaje al resto del mundo, el Instituto Musical de Pedagogía y su director, Manuel Borguñó quiso que se publicara en dos idiomas, el francés y el castellano. Se publico en 1969 y la edición corrió a cargo de "Artes Gráficas Goya" de Santa Cruz de Tenerife.
El libro consta de 168 paginas desde las cuales el maestro realiza un nuevo intento de llamado a la comunidad musical de todo el mundo. Con diversos capítulos, el maestro expone la problemática situación de la educacion musical escolar y popular:
- La internacionalización de la educacion musical
- Perspectiva actual y sus formas fundamentales
- Lo internacional y lo nacional
- Los cuatro tipos distintos de profesorado
- Necesidad de un reglamento internacional
- La educacion musical y sus problemas
- La educacion musical a través del mundo
- Los valores individuales, incompatibilidades y paradojas
- El canto popular en la escuela
- El método Eurorítmico, Vocal y Tonal
- Cultura de la voz
- Cultura tonal
- Cultura de la expresión
- Soluciones para las escuelas del Magisterio
- Soluciones para las escuelas Profesionales
- Conclusiones finales
Editado en Santa Cruz de Tenerife en 1969 |
El libro esta impreso de forma que el francés queda a la izquierda y
el castellano a la derecha.
|
Al principio del libro en el apartado que tituló "Efemérides", el profesor Manel Borguñó, fundador del Instituto Musical de Pedagogía, explica como surgió la idea de escribir este libro en francés y castellano:
Sin la ayuda que encontró en la isla de Tenerife, este libro no hubiera visto nunca la luz. |
Dmitri Kabalewsky |
El gran compositor ruso Dmitri Kabalewsky pidió al maestro Borguñó en 1970, si podía resumir el libro y pronunciar una conferencia en un Congreso que en Moscú se iba a celebrar. Se trataba de la International Society for Music Education (I.S.M.E.) y para Manel Borguñó fue un honor que, a sus 86 años, realizó con la máxima ilusión. Fue una excelente oportunidad para divulgar las ideas expuestas en este libro a nivel internacional, que el maestro Borguñó no desaprovechó.
En la familia Borguñó de Barcelona tenemos el honor de tener dos ejemplares de este libro dedicados y firmados por el maestro. La primera de las dedicatorias de noviembre de 1969, es algo extensa pero resume muchos aspectos de la vida del maestro Manuel Borguñó. El maestro en esta dedicatoria también nombra al otro maestro Borguñó, su primo hermano Agustí Borguñó Garriga.
Cuando revisamos el interior del libro, encontramos en su interior una pequeña nota doblada. Se trata de la transcripción realizada con maquina de escribir de la anterior dedicatoria, con un entrañable añadido al final de la misma:
La hoja escrita a maquina con la transcripción de la dedicatoria anterior, mas una ultima frase que en la dedicatoria escrita a mano no esta: "Perdonarme esta dedicatoria tan vulgar" |
La dedicatoria escrita en el segundo ejemplar que poseemos de este libro en Barcelona, es de julio de 1970 y la escribió cuando visito la casa de su difunto hermano Agustí. El maestro se lamenta de que su hermano Agustí les haya dejado sin poder haber visto el libro editado. Les hizo entrega del libro a Filomena y Maria Rosa, la mujer e hija de Agustí Borguñó Pla, el 4 de julio de 1970, justo un día antes de partir hacia Moscú invitado por las autoridades moscovitas. El hecho de que la dedicatoria mencione el viaje a Moscú, da a entender lo importante que para el maestro fue que sus colegas internacionales conocieran las propuestas y soluciones que el libro del maestro proponía.
En esta foto realizada por Jordi Borguñó Clua el maestro esta acompañado por su esposa en la casa que ambos tuvieron en Tenerife. |
Desgraciadamente el tiempo ha dado la razón al maestro Borguñó y la música como asignatura ha acabado desapareciendo de las escuelas y colegios. El libro ¿Como salvar la educacion musical?, proponía una serie de soluciones para que la música tuviera en la educación escolar, el lugar destacado que le corresponde. Pero dichas soluciones fueron ignoradas por las autoridades y la educación musical no fue salvada. Nadie acudió al rescate y la música naufragó, hundiéndose en un profundo abismo, sin posibilidad alguna de reflotar.
La mayoría de libros sobre profecías y apocalipsis, son pura ficción y sus vaticinios nunca se cumplen. No es el caso del libro ¿Como salvar la educacion musical?, en esta ocasión Manuel Borguñó "la clavó".
PAZ
Familia Borguñó 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.