jueves, 30 de abril de 2015

¿Como salvar la educacion musical? de Manel Borguñó Pla.

El libro con más repercusión internacional del maestro Manel Borguñó y que provocó que  fuera invitado a Moscú como conferenciante en el IX Congreso del I.S,M.E.


Este libro publicado en la etapa final del ilustre maestro Borguñó, es un excelente ejemplo para conocer como vivió su pasión hacia la educacion musical. La cita que el maestro selecciono para la dedicatoria del libro es de Tolstoi, y da a entender por "donde iban los tiros":
"Solo es feliz el que vive para los demás"
En un intento por hacer llegar su mensaje al resto del mundo, el Instituto Musical de Pedagogía y su director, Manuel Borguñó quiso que se publicara en dos idiomas, el francés y el castellano. Se publico en 1969 y la edición corrió a cargo de "Artes Gráficas Goya" de Santa Cruz de Tenerife. 

El libro consta de 168 paginas desde las cuales el maestro realiza un nuevo intento de llamado a la comunidad musical de todo el mundo. Con diversos capítulos, el maestro expone la problemática situación de la educacion musical escolar y popular:

- La internacionalización de la educacion musical
- Perspectiva actual y sus formas fundamentales
- Lo internacional y lo nacional
- Los cuatro tipos distintos de profesorado
- Necesidad de un reglamento internacional
- La educacion musical y sus problemas
- La educacion musical a través del mundo
- Los valores individuales, incompatibilidades y paradojas
- El canto popular en la escuela
- El método Eurorítmico, Vocal y Tonal
- Cultura de la voz
- Cultura tonal
- Cultura de la expresión
- Soluciones para las escuelas del Magisterio
- Soluciones para las escuelas Profesionales
- Conclusiones finales




Editado en Santa Cruz de Tenerife en 1969

En la dedicatoria impresa al principio del libro, el maestro nombra en primer
lugar a su querida compañera de toda la vida, su mujer Merçe Sabaté.
La frase seleccionada de Tolstoi refleja a la perfección como fue
la vida de Manel Borguñó. una total dedicación hacia los demás

El libro esta impreso de forma que el francés queda a la izquierda y
el castellano a la derecha.

Al principio del libro en el apartado que tituló "Efemérides", el profesor Manel Borguñó, fundador del Instituto Musical de Pedagogía, explica como surgió la idea de escribir este libro en francés y castellano:

Sin la ayuda que encontró en la isla de Tenerife, este libro
no hubiera visto nunca la luz.


Dmitri Kabalewsky

El gran compositor ruso Dmitri Kabalewsky pidió al maestro Borguñó en 1970, si podía resumir el libro y pronunciar una conferencia en un Congreso que en Moscú se iba a celebrar. Se trataba de la International Society for Music Education (I.S.M.E.) y para Manel Borguñó fue un honor que, a sus 86 años, realizó con la máxima ilusión. Fue una excelente oportunidad para divulgar las ideas expuestas en este libro a nivel internacional, que el maestro Borguñó no desaprovechó.

En la familia Borguñó de Barcelona tenemos el honor de tener dos ejemplares de este libro dedicados y firmados por el maestro. La primera de las dedicatorias de noviembre de 1969, es algo extensa pero resume muchos aspectos de la vida del maestro Manuel Borguñó. El maestro en esta dedicatoria también nombra al otro maestro Borguñó, su primo hermano Agustí Borguñó Garriga.


A mis queridos sobrinos Jordi y Elvira, al pequeño Jordi y la simpática Marta. Para todos vosotros deseo que este modesto libro contribuya a ser el testimonio mas patente de toda una vida soñando quimeras, siempre en compañía de mi querido hermano, vuestro difunto padre y abuelo, respectivamente, que tanto hizo para que mi estrella y la de nuestro primo Agustí, brillara en el nublado firmamento de la música catalana.
Sirva este libro como recuerdo de una noble y aferrizada lucha en pos de un ideal, que ya tendría de haber estado conseguido si los "convencionalismos" no hubieran cerrado la puerta a lo mas "conveniente".
Cada uno sigue en la vida el camino que Dios le ha trazado y lo importante es llegar a los 85 años, o a los 95 con las mismas ilusiones que a los 30. Lo que determina el fracaso y el triunfo de una vida son, en buena parte, las circunstancias y es mas feliz el que pasa al otro mundo lleno de ilusiones que de pesetas, pues de nada le sirven.
Vuestro querido tío que mucho os quiere
Manel
Santa Cruz de Tenerife el 10 de noviembre de 1969

Cuando revisamos el interior del libro, encontramos en su interior una pequeña nota doblada. Se trata de la transcripción realizada con maquina de escribir de la anterior dedicatoria, con un entrañable añadido al final de la misma:

La hoja escrita a maquina con la transcripción de la dedicatoria anterior, mas
una ultima frase que en la dedicatoria escrita a mano no esta:
"Perdonarme esta dedicatoria tan vulgar"
La dedicatoria escrita en el segundo ejemplar que poseemos de este libro en Barcelona, es de julio de 1970 y la escribió cuando visito la casa de su difunto hermano Agustí.  El maestro se lamenta de que su hermano Agustí les haya dejado sin poder haber visto el libro editado. Les hizo entrega del libro a Filomena y Maria Rosa, la mujer e hija de Agustí Borguñó Pla, el 4 de julio de 1970, justo un día antes de partir hacia Moscú invitado por las autoridades moscovitas. El hecho de que la dedicatoria mencione el viaje a Moscú, da a entender lo importante que para el maestro fue que sus colegas internacionales conocieran las propuestas y soluciones que el libro del maestro proponía.


Al maestro le hubiera gustado compartir la
publicación de este libro con su hermano
pequeño, pero la parca lo impidió:

"Con la mas grande estima os hago ofrenda de este libro que tanto habría gozado vuestro amado y malogrado Agustí.
Vuestro hermano y tío que mucho os quiere de todo corazón
Manel Borguñó
Barcelona el 4 de julio de 1970, un dia antes de viajar a Moscú."
En esta foto realizada por Jordi Borguñó Clua el maestro esta acompañado por
su esposa en la casa que ambos tuvieron en Tenerife.



Desgraciadamente el tiempo ha dado la razón al maestro Borguñó y la música como asignatura ha acabado desapareciendo de las escuelas y colegios. El libro ¿Como salvar la educacion musical?, proponía una serie de soluciones para que la música tuviera en la educación escolar, el lugar destacado que le corresponde. Pero dichas soluciones fueron ignoradas por las autoridades y la educación musical no fue salvada. Nadie acudió al rescate y la música naufragó, hundiéndose en un profundo abismo, sin posibilidad alguna de reflotar.

La mayoría de libros sobre profecías y apocalipsis, son pura ficción y sus vaticinios nunca se cumplen. No es el caso del libro ¿Como salvar la educacion musical?, en esta ocasión Manuel Borguñó "la clavó".


PAZ
Familia Borguñó 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.