sábado, 11 de abril de 2015

Dmitri Borisovich Kabalevsky, Manel Borguñó Pla y el ISME.

"Razonamientos fundamentales para poder salvar la educación musical en las escuelas"
Noveno Congreso Internacional de ISME - Julio de 1970 Moscú 

El Maestro Borguñó al final de su carrera tuvo un entrañable reconocimiento internacional por parte de los mas importantes representantes de la pedagogía musical reunidos en Moscú durante el mes de julio de 1970.

ISME fundado en 1953
El compositor y pedagogo ruso Dmitri Borisovich Kabalevsky como Presidente de la International Society for Music Education (ISME), invitó al maestro manel Borguñó al noveno congreso que la sociedad internacional celebraba en julio de 1970 en Moscú. El gran pedagogo del piano ruso pidió al maestro Borguñó que tratara de resumir en una conferencia las ideas expuestas en su libro titulado "¿Como salvar la educación musical?. Un problema internacional". Dicho libro se había publicado el año anterior por el Instituto Musical de Pedagogía de Santa Cruz de Tenerife. Estaba impreso en forma bi-lingue, español y francés, lo que facilito su difusión y permitió que fuera leído por todos los expertos de pedagogía musical internacionales.
El ISME fue fundado en el año 1953 y desde entonces celebra periódicos congresos internacionales donde los especialistas mundiales analizan el estado de la Educación Musical en el planeta Tierra. El congreso del ISME de 1970 portaba un lema íntimamente relacionado con el tema central que trataba el libro bi-lingue de Borguñó: 
"I.S.M.E 1970 - El papel de la música en la vida de nuestros jóvenes".


Manel Borguñó no dudó en preparar la conferencia y aceptó la invitación de su colega ruso de muy buen grado. A sus 86 años ni corto ni perezoso viajó a Moscú con la ilusión y la fuerza de un chaval de 30 años. El libro escrito en dos idiomas y editado en Tenerife, ahora le proporcionaba la posibilidad de hablar y ser escuchado por los  expertos y pedagogos musicales mas importantes.

El logotipo del ISME del 2016 en Glasgow
En el IX Congreso Internacional del ISME en Moscú, participaron 41 países que fueron representados por 1049 delegados internacionales y 300 delegados dela propia Unión Soviética. Los idiomas oficiales de este congreso de 1970 fueron: ruso, ingles, francés y alemán. El idioma que utilizó el maestro Borguñó en Moscú para pronunciar la conferencia, fue el francés.

Hoy en día el ISME esta presente en las mas importantes
plataformas de internet y en la dirección:
www.isme.org
En la actualidad el ISME sigue su andadura internacional y esta plenamente integrada a las nuevas tecnologías de la comunicación. Desgraciadamente de la conferencia del profesor Manel Borguñó en Moscú, no tenemos ninguna imagen. Las fotografías corresponden a dos de las ultimas reuniones realizadas en Bologna y en Pekín.

El impresionante aspecto de la sala de Bologna (Italia), en donde se celebró
la ceremonia de apertura del ISME 2008

Pekín 2010 - Los conciertos musicales nunca faltan en los Congresos del ISME


Dmitri Borisovich Kabalevsky
Dmitri Borisovich Kabalevsky nació en San Petesburgo en 1904 y nos dejó en 1987. Esta considerado uno de los mas grandes compositores y pedagogos musicales de nuestra época moderna y es una figura fundamental dentro de la música del nacionalismo soviético. Fue fundador de la Unión de compositores Soviéticos en Moscú y Presidente del Consejo científico de estética pedagógica de la Academia de las Ciencias Pedagógicas de URSS.

La invitacion del profesor ruso para que Manel Borguñó participara en el IX Congreso Internacional del ISME, representó para Borguñó una enorme alegría después de tantas décadas de incomprensión y de destierro. Ser invitado por el ISME a Moscú, fue un gran honor para Manel Borguñó

El maestro desde Tenerife realizó el viaje a Moscú pasando por Barcelona. De esta forma pudo visitar y dar el pésame a la viuda de su hermano Agustí, recién fallecido . Agustí Borguñó Pla tambien era el representante del maestro Manel y participó en el proyecto de publicar el libro bi-lingue, pero murió antes de que se editara. Desde la muerte de Agustí, el maestro no había estado en Cataluña y durante su estancia en casa de su difunto hermano, regalo un ejemplar del libro dedicándolo de forma muy especial y entrañable. Al final de la dedicatoria el maestro manifiesta lo importante que era para el aquella conferencia en Moscú:

La dedicatoria del maestro a nuestra abuela Filomena
del libro bi-lingue con la mención final a Moscú.
Manel Borguñó
"Barcelona, a 4 de julio de 1970
en la vigília de la ida a Moscú"

La portada del documento de la Universidad de la
Laguna realizado para el homenaje al maestro Borguñó
el 17 de mayo de 1973. Otro gran reconocimiento que la
isla de Tenerife ofreció a Manel Borguñó Pla.
En la familia Borguñó de Barcelona, de aquella conferencia tenemos como recuerdo unas postales moscovitas y el documento que la Universidad de la Laguna preparó para el día de su homenaje en 1973. Este documento lo encontramos recientemente entre el material que Maria Rosa Borguñó recopiló de los dos maestros Borguñó. El documento de la universidad canaria esta formado por una veintena de hojas escritas a maquina sobre papen con el sello: "Universidad de La Laguna - Instituto de Ciencias de la Educación". Todas las hojas estan escritas en castellano excepto las tres ultimas que llevan la firma del profesor Borguñó, pero están en francés.

Al leer el titulo que encabeza las tres hojas en francés nos dimos cuenta que estabamos ante el resumen la conferencia de Moscú:
 "Razonamientos fundamentales para poder salvar la educación musical en las escuelas - Noveno Congreso Internacional de ISME en Moscú del 8 al 14 de julio"

Podríamos decir que se trata del resumen del resumen que el maestro Borguñó realizó de su libro ¿Como salvar la educación musical?. Son tres hojas en dónde Manel Borguñó Pla, al final de su dilatada carrera, sintetiza todas sus ilusiones pedagogo-musicales. A pesar de que estas tres hojas están escritas en frances, nos parece oportuno compartirlas al estar intimamente relacionadas con la conferencia moscovita:


La primera hoja del resumen de la conferencia
escrita en frances por el propio maestro Borguñó.


Esta es la ultima hoja en francés con la que tammbién
finaliza el documento realizado por la Universidad de
La Laguna  para el homenaje que se le rindió al
maestro Manel Borguñó Pla en el año 1973


El maestro Manel Borguñó escribió el 12 de julio de 1970 esta postal desde Moscú para informar a Jordi Borguñó que la conferencia había sido un éxito rotundo y cual era la agenda de su viaje de vuelta.

La postal moscovita enviada por un feliz y satisfecho pedagogo musical

"La conferencia ha sido un éxito y muy discutida. Estoy contento"

La familia Borguñó de Barcelona también esta contenta porque nuestro querido "Oncle Manel" pudo disfrutar de tan merecido reconocimiento internacional en Moscú.
Gracias, Moscú !!!

PAZ
Familia Borguñó 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.