jueves, 23 de abril de 2015

"La Cova del Drac", es hora de matar dragones.


La leyenda del dragón se remonta a la epoca del florecimiento de los valles catalanes. Dicho ser reptiliano vivía en una cueva de una montaña situada en una meseta central alejada. Un reptil muy malo porque se comía a las jóvenes doncellas que vivían en las aldeas de los valles catalanes. El dragón hacia periódicas incursiones a los valles en busca de su alimento. Y la historia duro muchos años porque no habia ningún aldeano con un par de cojones para enfrentarse al reptil y pararle las garras.


Pero este dragón que atormentaba a todo el valle era muy astuto y utilizaba el rapto de las doncellas para tener a las aldeas atemorizadas y distraídas con miedos y temores. 

Mientras todos estaban protegiendo a sus mujeres e hijas, el dragón se llevaba a su cueva lo que realmente quería: las espadas, las ballestas, los carros de defensa, las catapultas,... todo el armamento de defensa y ataque que aquellos infelices poseían. Cuando los catalanes se dieron cuenta del verdadero propósito del dragón,... era demasiado tarde, todos los valles catalanes ya estaban desarmados.

Era tal la cantidad de material bélico que el dragón se apropió que utilizó diferentes cuevas para almacenarlo a buen recaudo. Parte del material lo escondió en dos cuevas hacia el Sur llamadas "Manises y Rota". También utilizó muchas cuevas del Oeste como "Zaragoza, Jaca y  Logroño". Cuando los catalanes se dieron cuenta de que estaban completamente desarmados, sin poderse defender ni atacar por el aire, el mar y la tierra, no tuvieron otra opción que hacer lo que cuenta la leyenda: 
"Contratar a un experto guerrero extranjero para que les sacara las castañas del fuego".
Y colorín colorado,... este viejo cuento catalán queda desarmado.

Para terminar este mitológico articulo de "san jorges y dragones", nos complace compartir un sencillo video que hemos realizado con la música de una de las sardanas premiadas del maestro Agustí Borguñó Garriga interpretada por la Cobla Sabadell: "La Cova del Drac"


Feliz día de Sant Jordi
PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.