jueves, 26 de febrero de 2015

De "Ets Meva" a "Per Ella" y sus 11 partituras para cobla

Detalle del cambio de titulo de esta sardana, realizado solamente
en la partitura correspondiente al flabiol. En la rectificación del
titulo reconocemos la letra de quien  la realizó, nuestro abuelo
y representante del maestro, Agustí Borguñó Pla
Nos complace compartir las partituras de esta sardana del maestro Borguñó escrita en 1956 y dedicada a su querida esposa Maria Escoté Odena. Esta es otra d las sardanas que inicialmente tenia otro nombre segun se puede deducir de los papeles encontrados dentro de las carpetas de Maria Rosa Borguñó.

Las 11 partituras para los diferentes instrumentos de la cobla, se escribieron con el nombre de "Ets Meva". Tan solo la partitura correspondiente al flabiol tiene escrito a lapiz el nombre con que definitivamente fue bautizada: "Per Ella". Esta hermosa y dulce sardana fue galardonada en el concurso Barcino de 1956 con el premio "Josep Serra".

La partitura del flabiol tambien tiene tachado "Lema: Apassionada", pero en esta ocasión no fue sustituido por otro, simplemente fue tachado junto con el titulo.

Los dos primos Borguñó solían comunicarse mediante cartas escritas a mano, pero junto a estas 11 partituras, encontramos una emotiva nota del maestro escrita a maquina. Corresponde al momento en que los dos primos decidieron cambiar el nombre de esta sardana y expresa de forma brillante, cual era la opinión del maestro Borguñó respecto a su esposa.


"Considero que el titulo de esta sardana ya es lo suficiente elocuente para ser una declaración del autor. De todas formas, me complace declarar que ha estado inspirada por la mujer que mas quiero, de la cual admiro toda su virtud y bondad, justamente por esto: por que la quiero".
Las 11 partituras fotografiadas el dia que fueron "recuperadas"
Flabiol, la unica de la 11 partituras con el titulo tachado y modificado.

Tible 1

Tible 2

Tenor 1

Tenor 2

Trompeta 1

Trompeta 2

Trombó


Fiscorn 1

Fiscorn 2

Contrebaix

Para acbar este articulo nos complace compartir un vídeo con la música de esta hermosa sardana del maestro Borguñó:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.