martes, 3 de febrero de 2015

Pau Casals, "rayando sus vinilos" con sus autógrafos




SORPRENDENTE RECUERDO FIRMADO POR EL MAESTRO PAU CASALS

De la colección de vinilos que la familia Borguñó ha ido reuniendo hay un disco de Pau Casals que ha sorprendido a todos los expertos. Se trata de una grabación realizada en Columbia Records de Nueva York y que esta firmada por el maestro Casals en las dos caras del disco.

Pero lo extraño es que las dos firmas están realizadas con algún afilado punzón ya que la firma ha quedado literalmente grabada en el vinilo.
En las dos caras la firma esta al final junto a la etiqueta central que tambien aparece rayada, sin que se aprecie ningún tipo de tinta. Jaume Nonell y Bernat Castillejos dijeron al verlo que reconocían la firma del maestro, pero que nunca habían visto nada parecido.
Estaban acostumbrados a ver las portadas de los vinilos firmados con bolígrafo. Pero nunca habían visto unas firmas rayando el propio vinilo negro del disco.



Firma del maestro y concertista en la cara A: "Pablo Casals"



Firma del maestro catalán en la cara B: "Pablo Casals"



Este disco de la compañía Columbia fue grabado en Nueva York el 23 de abril de 1915. Se trata de la suite en Do Mayor para violoncelo de Joan Sebastian Bach, donde en la cara A encontramos el Preludio y en la cara B podemos escuchar la Sarabande. La compañía americana lo edito dentro de su colección "Series Symphony". Por aquel entonces el disco costaba en las tiendas un dolar con 50 centavos, pero suponemos que la firma no estaba incluida en dicha compra. Desconocemos si firmo mas unidades o estamos ante la única copia firmada por el mas grande músico catalán del siglo XX. También sorprende el hecho de que este firmado por las dos caras.  En la familia Borguñó no somos entendidos y esperamos poder encontrar algún musicólogo que nos pueda explicar esta extraña manera de firmar discos.

PAZ
Familia Borguñó 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.