martes, 3 de febrero de 2015

Baybor T-62, la primera radio-despertador de sobremesa que tambien era portátil


EL AUTENTICO INVENTOR DEL WALKMAN FUE EL INDUSTRIAL CATALÁN JORGE BORGUÑÓ CLUA CON LA RADIO BAYBOR T62


Cuando salió al mercado el Baybor T-62
solo incorporaba el altavoz.
La historia de las radios que las industrias españolas fabricaron en el siglo pasado, tiene mucha miga. Los fabricantes nacionales de aparatos de radio, demostraron un gran dominio de la electrónica, sacando al mercado internacional modelos innovadores y revolucionarios.
Un claro ejemplo de dicha capacidad innovadora es el de la fabrica de aparatos de radio Baybor y la visión de futuro que tenia su fundador y director. A principios de los años sesenta un pequeño industrial catalán fabricante de aparatos de radio, saco al mercado el primer aparato de radio diseñado para ser usado de forma portátil y autónoma.
Este emprendedor de la electrónica con visión de futuro fue Jordi Borguñó Clua, fundador de la marca BAYBOR SA y que en 1962 creo un modelo de radio completamente ambivalente: el modelo Baybor T62.
Este modelo de radio estaba ideado para ser utilizado en casa como radio de sobremesa, pues equipaba un altavoz y potencia suficiente para que las familias lo escucharan en casa.
Este modelo ya incorpora despertador
Pero parte del aparato se podía extraer gracias a un ingenioso sistema de conexionado y ensamblaje. De esta forma el aparato reducía las dimensiones con el fin de que su tamaño permitiera llevarlo en el bolsillo. Cuando los domingos se iba al fútbol en la época franquista, los espectadores podían seguir las locuciones radiofónicas y acudir al estadio con la Baybor T62 y un auricular en el bolsillo.

Por aquel entonces los pequeños auriculares no eran habituales de ser usados para escuchar la radio con una calidad aceptable. Pero Jordi Borguñó con que tambien trabajaba en el sector de la audiofonia, conocía la solución: los diminutos auriculares individuales que ya usaban por aquel entonces los aparatos para sordos y que tenían unas excelentes prestaciones y calidad de sonido monoaural. La fotografía adjunta muestra uno de estos auriculares de color blanco, conectado a la T62 que tanto furor causo en la epoca por la novedad y calidad ofrecidas

Modelo BAYBOR T62 conectado al auricular para aparatos de sordera












Como puede observarse en las fotos, el modelo fue mejorado posteriormente al incorporar un reloj-despertador. De esta forma el modelo Baybor T62 también fue un excelente compañero de todas las mesitas de noche de aquella España aun franquista.
Muy posiblemente estemos ante el primer modelo español de radio-despertador, un elemento que con el tiempo se ha hecho impriscendible en cualquier mesita de noche que se precie. Dejamos en manos de los expertos el poder corraborar si este modelo de Baybor fue el primero en despertar a los españoles con las noticias de la radio.

Desde que fueron inventados los transistores, Don Jordi Borguñó fue un apasionado de todos estos componentes electrónicos revolucionarios de aquella epoca. Su aparición represento una autentica revolución en el mundo de la electrónica industrial. Ya era posible que los circuitos electrónicos ocuparan mucho menos espacio y la letra T que incorpora el nombre de este modelo se debe a dicho componente.
De este modelo se inyectaron los plásticos que formaban la caja de la radio en numerosos colores. Los colores inyectados mas comunes fueron granate, gris y negro.


El éxito comercial de este revolucionario modelo T62 tambien enseño a Jordi Borguñó Clua por donde podían ir "los tiros" en las radios fabricadas por Baybor de los siguientes años. El señor Borguñó se percato de la necesidad de fabricar una buena radio con una característica indispensable: tenia que tener pequeñas dimensiones que permitieran al usuario llevarla en cualquiera de sus bolsillos. Por tal motivo tres años mas tarde Baybor lanzo su nuevo modelo de pequeñas dimensiones: el modelo BAYBOR T65. Este nuevo modelo estaba basado en el anterior T62, pero era mucho mas barato que su antecesor, ya que no incluía el mueble de sobremesa con el potente altavoz y el reloj despertador del BAYBOR T62.

En el magnifico libro de Joan Juliá Enrich, alias EA3BKS, titulado "Radios Españolas" el modelo BAYBOR T62 aparece en el capítulo dedicado a las radios de la década de los 60. En este radiofónico libro, el señor Juliá va clasificando y valorando todas las radios fabricadas en España. El modelo T62 fabricado por BAYBOR disfruta de una excelente valoración: tres estrellas.


En la parte superior izquierda podemos observar
el modelo de BAYBOR con sus flamantes 3 estrellas.
Pagina 103 del libro "Radios españolas"


El modelo de radio BAYBOR T62 se fabrico durante muchos años, pasando a formar parte de la decoración de muchos hogares. Pero cuando llegaba el domingo, la familia en casa se quedaba sin radio, porque en el estadio de fútbol del barrio, todo dios llevaba en uno de sus bolsillos una Baybor T62 y en uno de sus dos oídos, un auricular.

PAZ
Familia Borguñó


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.