viernes, 27 de febrero de 2015

El libro que en 1700 defendió a Ramon Llull a capa y espada.

Nos complace compartir uno de los libros mas "añejos" de la familia. Se trata del libro "Disertaciones históricas del beato Raymundo Lullio Doctor iluminado y mártir", impreso en Mallorca por Miguel Capó en el año 1700. Fue patrocinado por la Universidad de Mallorca con el propósito de atacar a los detractores de Llull.
Con un total de 737 paginas básicamente esta formado por dos partes. La primera esta destinada a probar el carácter inmemorial del culto al Beato en Mallorca. La segunda es una defensa encarnizada a la ortodoxia de Llull con un extenso catalogo de sus obras. La obra esta dedicada al rey Don Felipe IV de Aragón y Mallorca y V de Castilla.

La primera pagina con el titulo y esta hermosa ilustración

Dedicado al Rey Felipe y con el nombre y año de la
impresión: Miguel Capó en el año 1700 en Mallorca.


Esta edición tuvo la particularidad de incluir un detallado dibujo de la tumba de Llull en la Catedral de Mallorca. Se trata de un boceto desplegable que esta encolado entre las paginas 14 y 15 del libro. Se da la circunstancia de que es el dibujo mas antiguo que los historiadores tienen para saber como era la original sepultura de Llull. El dibujo tambien lleva anotado el año de realización de 1700 y como se puede comprobar el uso de colgar los exvotos ya era habitual en aquella epoca.

Esta es la ilustración con el aspecto del sepulcro de Llull


La simbología que encierra el diseño de esta tumba de Llull es digna de albergar al mejor de los científicos y sabios. Todo el sepulcro descansa encima de siete arcos, pero no son siete arcos cualesquiera pues estamos ante las divisiones del saber humano: el trivium y el quadrivium.
De izquierda a derecha tenemos a la gramática, la dialéctica y la retorica formando el trivium. A continuación tenemos a la aritmética, la música, la geometría y la astronomía formando el quadrivium. Nos parece una excelente manera de diseñar la tumba de un gran doctor en ciencias como fue Llull. Es una lastima que este hermoso conjunto arquitectónico no haya sobrevivido al paso de la historia.

Detalle de la parte inferior derecha de la ilustración con los cuarto monjes que
representan al Quadrivium: la aritmética, la música, la geometría y la astronomía.
En el angulo inferior derecho la firma del autor de la ilustración con el año: 1.700.

Para los aficionados a la alquimia y a la Ars Magna de Llull, este libro no tiene ningún interés. En sus mas de 700 paginas no encontramos la mas mínima alusión al tema alquímico y a sus fascinantes teorías sobre el orden de los diferentes seres vivos, plantas y minerales. Los cuatro componentes del claustro de la Universidad de Mallorca que publicaron este libro, ya se cuidaron de describir a un hombre bien santo y apostólico. El único desliz que hemos encontrado al respecto no esta en el texto del libro, sino en el dibujo de su tumba. Justo encima de la astronomía, un monje nos muestra una de los famosos círculos de la Ars Magna de Llull. Suponemos que debió pasar desapercibido, al ser un dibujo añadido a la impresión del libro. En la ultima pagina de esta edición, se imprimió la indicación del lugar exacto en donde dentro del libro el encuadernador, debía colocar el dibujo.

El monje del "Ars Magna" debajo  de los exvotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.