viernes, 6 de febrero de 2015

"Homenatje al Mestre Toldrá", partitura original para cobla


La sardana de Agustí Borguñó a la memoria del gran Eduard Toldrá

Nos complace compartir el libreto confeccionado de forma manual correspondiente a la instrumentación de una de las sardanas mas famosas de Agustí Borguñó Garriga. Se trata del "Homenatje al Mestre Toldrá" escrito por el maestro en la ciudad de Nueva York en 1962. Es un ejemplo de como se comunicaban los dos Agustines Borguñó por estar separados por el Atlántico durante tantas décadas.

En esta pagina se puede observar como las 7 hojas fueron plegadas por la
mitad y cosidas con un simple hilo de costura. De esta forma quedaba la
la composicion en un tamaño lo suficientemente pequeño como para poder
ser enviado por correo. La punta del boligrafo señala el lugar por donde
al final el maestro anudó esta "costura musical".

Agustí Borguñó Pla, primo y representante del maestro, recibía en Barcelona estos libretos confeccionados en USA con el fin de poder dar a conocer  al mundo sardanista catalán las composiciones escritas por el compositor. Consta de un total de 28 paginas "cariñosamente" encuadernadas de forma manual, apartir de 7 hojas de musica convencionales. En cada hoja encontramos 9 lineas de pentagrama.  Cada una de las nueve lineas, corresponde a un instrumento de la Cobla, empezando por el flabiol y acabando con el contrabajo. Este libreto es una de las agradables sorpresas encontradas recientemente dentro del material que María Rosa Borguñó recopiló de los dos maestros Borguñó.

En la ultima pagina y al final de la composición el maestro escribió el lugar y fecha
en que esta sardana nació en honor al gran Toldrá.
Los dos maestros Borguñó tuvieron una gran admiración por los trabajos y composiciones de Eduard Toldrá. Los tres empezaron su carrera como musicos profesionales, siendo aun menores de edad. Para los Borguñó el representante musical catalán del siglo XX fue Pablo Casals, pero sin lugar a dudas, seguido por el gran MestreToldrá.

...la mueve el alma !!!
Una batuta no la mueve la mano,.....

Nos complace compartir todas las paginas de esta entrañable libreta manualmente confeccionada por el propio maestro Borguñó. La idea consistía en enviar la sardana completa para cobla desde USA a Barcelona, ocupando el mínimo espacio posible. Esperamos que la resolución sea adecuada para que pueda ser aprovechada por la cobla que lo crea oportuno:

Primera página
Página 2 y 3
Página 4 y 5
Página 6 y 7
Página 8 y 9
Página 10 y 11
Página 12 y 13
Página 14 y 15 
Página 16 y 17
Página 18 y 19
Página 20 y 21
Página 22 y 23
Página 24 y 25
Página 26 y 27


En este sencillo vídeo podemos escuchar la interpretacion de esta pieza realizada por la Cobla Cambra de Cataluña. Las imagenes que acompañan esta bella sardana, corresponden a fotografías de nuestro lindo planeta realizadas por los fotógrafos de National Geographic, que esperamos sea de vuestro agrado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.