lunes, 2 de febrero de 2015

Nuestros queridos Virolays

Jacint Verdaguer y Joseph Rodoreda - 1880
La partitura del primer premio correspondiente al
Concurso convocado por el Monasterio de Montserrat
durante las fiestas de celebración del Milenario



Esta partitura que hoy compartimos es la edición publicada por Rafael Guardia, uno de los primeros editores de Barcelona con los talleres gráficos equipados para editar partituras de música impresa. En la partitura no es visible el año de edición, pero los expertos afirman que esta partitura del Virolay es la primera que se imprimió tras ser premiada en la famosa Fiesta del Milenario de Montserrat celebrada en el año 1880. Para nuestra familia el Virolay y el Monasterio de Montserrat siempre han estado presentes, varios miembros de la familia Borguñó fueron bautizados con el nombre de Montserrat. La hija del maestro Manel Borguñó llevaba el nombre de la Montaña Santa y el maestro siempre tuvo dentro de su corazón a esta sierra catalana. Se dio la circunstancia que la juventud de Manel Borguñó siempre estuvo relacionada con la montaña. Nació en la localidad de Rubí y estuvo internado en el Monasterio de Montserrat donde aprendió solfeo y canto. La juventud del maestro tambien se centro en dos localidades situadas cerca de Montserrat: Sabadell e Igualada.

Primera hoja interior
Segunda hoja interior
Contraportada del Virolay editado por Rafael Guardia


El segundo Virolay que hoy compartimos corresponde a una edición del propio Monasterio de Montserrat en forma de libreto de canto para los componentes de su famosa Escolania. Se trata de una adaptación del Virolay que se cantaba en el siglo 18 antes de la convocación del Concurso del Milenario. En esta ocasión el Borguñó que de monaguillo cantaba con este librillo era nuestro querido tio Pere Clua. Curso sus estudios elementales estando internado en el Monasterio y aprendió música y solfeo. Pere Clua dejó de formar parte de la Escolania de Montserrat en junio de 1942.

Virolai Antic 1

Virolai Antic 2

Virolai Antic 3




La tercera publicación es el  Virolay que Jordi Borguñó Clua y su esposa Elvira, siempre tenían junto a su piano de casa Borguñó. Si este Virolay hablara,...contaría que alrededor suyo, los Borguñó cantaban en las celebraciones mas señaladas.

Desconocemos la fecha en que se publicó esta partitura por los Talleres Gráficos Bolieau de la calle Provenza de Barcelona. En la ultima página se imprimió la letra de la canción escrita por Verdaguer, junto a la traducción al castellano de la misma efectuado por Soler Biel.


1
2
3
En la contraportada se imprimió la letra en catalan y castellano


Nos complace aconsejar este excelente articulo dedicado exclusivamente a las peripecias históricas del Virolay: Historia del Virolay



Las celebraciones familiares de los Borguñó del siglo pasado, siempre solían acabar con toda la gente cantando alrededor del piano y no había reunión familiar que se preciara, sino se cantaba el Virolay. Con tanto maestro y profesor de música entre la familia, no podía ser de otro modo. Eramos pequeños cuando la familia se reunia alrededor del piano, pero recordamos que aquellos coros festivos familiares sonaban de maravilla. Son unos gratos y entrañables recuerdos que cuando los volvemos a recordar,... la piel se nos vuelve a erizar.

PAZ

Familia Borguñó



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.