jueves, 26 de febrero de 2015

Manuel Borguñó portada de Arte Musical por su éxito "Viva Aragón"

La estética y estilo en que esta realizada esta portada,
nos da buenas pistas de cuando fue editada: 1916
En la etapa que el maestro Borguñó residió en Graus por prescripción medica, compuso numerosas obras con una clara influencia de la música regional aragonesa. Una de las composiciones del maestro Manuel Borguñó mas populares fue la jota que la nota a pie de foto de la portada de Arte Musical destaca: "Viva Aragón".

La revista Arte Musical en el año 1916 presto especial atención a esta jota que se convirtió en uno de los éxitos del maestro. La partitura de Viva Aragón fue impresa por el amigo personal de la familia Borguñó, el madrileño Ildefonso Alier. En aquellos tiempos por menos de dos pesetas podías comprar la partitura para poder tocar al piano, cantar y disfrutar de esta jota tan exitosa.

Las dos fotografías que acompañan este articulo las hemos encontrado en los lugares de internet donde se subasta cualquier tipo de material. En la familia Borguñó no tenemos ningún ejemplar de estas dos publicaciones de primeros de siglo XX. Por tal motivo, no podemos mostrar el articulo publicado en la revista Arte Musical, ni la partitura completa de esta brillante jota compuesta por nuestro querido "Oncle Manel", Manuel Borguñó Pla. Pero no todos los días se es portada de una revista, nos sentimos orgullosos de nuestro tío y no queríamos dejarla en el tintero. Si algún propietario de dichos ejemplares pudiera hacernos llegar las fotos de los interiores de la revista y la partitura, para la familia Borguñó seria un honor poderlas difundir desde este sencillo y humilde blog.


Una hermosa portada para una brillante jota aragonesa

De aquella epoca del maestro en Aragón ha "sobrevivido" en bastante buen estado un bloc de postales de la ciudad de Zaragoza que Manuel regaló a su hermano Agustí. A nuestro abuelo Agustí le debió gustar porque guardo el bloc entero y no utilizo ninguna de las postales, el carnet postal esta completo. Desconocemos donde y cuando compro el maestro Borguñó el carnet postal, hasta nuestros días nos ha llegado poca información al respecto. Solo sabemos que fue un regalo de hermano a hermano. Nuestro abuelo Agustí no conocía Zaragoza y a través de las bonitas fotografías en blanco y negro de este carnet postal, pudo conocer como era la capital de Aragón en aquellos tiempos.

Este es el bloc de postales que nuestro abuelo Agustí guardo intacto con cariño
Primera de las postales del bloc
Este simpático baturro es el que cierra el bloc postal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.