viernes, 20 de febrero de 2015

El maestro Amadeu Argelaga Pagés firmando libros en francés


Del material recuperado recientemente por la familia Borguñó hay una gran cantidad de libros de solfeo y piano. Teniendo en cuenta que todos los miembros de la familia eran músicos o cantantes de coral, no es de extrañar tanto libro musical.
Pero hay un libro de solfeo que no lleva escrito ningún nombre de propiedad relacionado con los Borguñó. Se trata de este Solfeo de los Solfeos editado en francés y firmado por un gran maestro catalán: Amadeu Argelaga Pagés. No sabemos cual puede ser el motivo por el que a las carpetas de María Rosa Borguñó, llego este libro de solfeo en francés. Tampoco sabemos la antigüedad del libro ya que la fecha en que se publico y salió al mercado, no esta impresa. La firma en la parte superior de la portada, no sabemos si puede indicar que perteneció al maestro Amadeu Argelaga o es una simple dedicatoria.
En 1905 fue uno de los ganadores de la "Segona Festa de la Música Catalana" y el jurado que le otorgo el premio no eran unos cualquiera: Lluis Millet, Lamote de Grignon, Felip Pedrell y Francesc Alió. La obra teatral y lírica del maestro Argelaga titulada "El fill del Rei" fue incluida en la temporada 1907-1908 que Lluis Graner y su empresa organizaba en Barcelona. Pero desconocemos que tipo de contacto tuvo con la familia Borguñó, solo podemos compartir esta foto de su firma en el libro de solfeo francés.


La parte superior de la portada de este libro de solfeo en francés
con la firma del maestro catalán Amadeu Argelaga Pagés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.