martes, 24 de febrero de 2015

Enriqueta Compte y los hermanos Borguñó

Una catalana afincada en Uruguay fue la fundadora del primer Jardín de Infantes de toda Iberoamérica, ya hace mas de 100 años. El gobierno uruguayo envió a Enriqueta Compte a un largo viaje por Europa, con el fin de que conociera de primera mano los jardines infantiles que ya funcionaban por Europa. Fue consciente desde el primer momento que la música era una herramienta indispensable durante los primeros años de la enseñanza infantil. Enriqueta en sus novedosos jardines de infantes, implanto el método y el sistema de educacion musical que Manuel Borguñó habia desarrollado.La música y el canto siempre fueron para Enriqueta, piedras angulares de sus escuelas. 

Enriqueta Compte era amiga de Agustí y Manel Borguñó Pla, a juzgar por las postales que la familia Borguñó conserva. En sus viajes, Enriqueta solía comunicarse con Agustí y todas ellas están dirigidas a Plaza Cataluña 18, donde Borguñó trabajaba.


Las Pirámides en 1923 en esta hermosa postal enviada por Enriqueta 
Escrita desde el Hotel Continental Savoi con el matasellos de el Cairo

Fue una gran admiradora y apasionada del método del maestro Borguñó y lo incorporo en su sistema de enseñanza. Cuando uno de los dos maestros Borguñó componía una nueva pieza, una de las primeras copias siempre era enviada a Enriqueta desde la tienda de música Maristany que Agustí Borguñó Pla dirigía en la plaza Cataluña de Barcelona.

Con este transatlántico Enriqueta viajó por el Mediterráneo
Esta postal del 25 de Junio de 1924 escrita por Enriqueta en Alejandría conserva
los sellos de correos egipcios con la Esfinge como protagonista de excepción

En el espacio latino de letras Uruguay, Gladys Figueredo nos ofrece un excelente resumen biográfico de esta singular maestra y experta de "como tienen que educar los educadores que educan, para no quedarse solamente en el intento". Este es el enlace hacia esta pagina de espacio latino, donde queda patente la importancia que tenia la educacion musical para Enrriqueta:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/figueredo_gladys/maestra_froebeliana.htm

Las fotografías adjuntas son de Enriqueta. La foto de la escultura en un parque publico, es una muestra mas del reconocimiento que Enriqueta y sus novedosos métodos alcanzaron en la enseñanza infantil de Uruguay.


Enriqueta Compte fundadora del primer jardín
de infantes en Iberoamérica
Una catalana afincada en Uruguay que
acabo siendo toda una institución en  la
educacion infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.